consejos posicionamiento seo

15 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO

¿Quieres que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google? Con estos consejos que te doy a continuación podrás mejorar tu posicionamiento SEO u orgánico, de manera que cuando alguien introduzca en Google tus palabras clave y temática tu sitio sea el primer lugar donde haga clic el usuario.

 

¿Qué es el posicionamiento SEO?

 

El significado de las siglas SEO es Search Engine Optimizers, cuya traducción literal es optimización de motores de búsqueda. Se trata de optimizar la posición en la que los buscadores presentan nuestra página web cuando un usuario realiza una consulta. Por ello, para optimizar la web y que aparezca de las primeras en los rankings debemos tener en cuenta numerosos aspectos, que llevados a cabo correctamente nos garantizarán una buena posición de nuestra web.

En definitiva, Google colocará en primera posición a las mejores páginas web. Y ¿cómo sabe Google qué páginas son las mejores? En esta lista de consejos, descubrirás qué métodos usa Google para saber cómo.

Si quieres aprender más, te dejo esta super guía de SEO, muy recomendable, de Bruno Vázquez-Dodero.

 

CONSEJOS PARA MEJORAR TU POSICIONAMIENTO SEO

 

Posicionamiento SEO: Contenido original1. Contenido original

 

Aunque esto parece evidente, he querido resaltarlo. Google penaliza enormemente a los “copiotas“, por decirlo de una manera amigable. Descubre que existen dos o varios contenidos duplicados y penalizará al segundo que haya introducido esa información en Internet.

Sin embargo, estarás pensando “¿pero no puedo colocar en mi web absolutamente nada repetido?”. Imagina que te han realizado una entrevista y quieres copiarla literalmente en tu web. En este caso, Google te penalizaría, de modo que la solución podría ser hacer una captura de pantalla e introducirla como imagen en tu web.

Para tener claro a partir de cuándo Google nos va a penalizar, se trata del 20%. Si en un post introducimos una frase célebre de algún autor, no habrá problema, porque será menos del 20%. Pero ya sabes, ojo con introducir más de ese 20%.

 

Posicionamiento SEO: Tiempo de visita alto2. Consigue un tiempo de visita alto

 

Otra de las formas que tiene Google para saber qué páginas web son las mejores es el tiempo de permanencia en el sitio. Si detecta que tus usuarios emplean mucho tiempo en tu web, te beneficiará mejorando tu posición en los rankings.

¿Qué podemos hacer para que los usuarios no se salgan de la web rápidamente? Principalmente, que nuestra web esté optimizada y tengamos un buen contenido, justo lo que ellos demandan, por supuesto. Pero además, podemos aumentar el tiempo con vídeos e imágenes, por ejemplo.

Porque como usuarios, normalmente tenemos mucha prisa, y cuando escaneamos una página o post, solo nos detenemos si vemos algo que nos llama la atención. Por ello, si utilizamos infografías y vídeos, hay más posibilidades de que el usuario se detenga y aumente el tiempo de permanencia en nuestra página web.

 

Posicionamiento SEO: Redes sociales3. Comparte en Redes Sociales

 

Cuanto más compartido esté tu contenido en las Redes Sociales, mejor será tu posicionamiento SEO. Pónselo fácil a tus usuarios, coloca botones de las redes sociales en zonas visibles de tu web, y por supuesto en los artículos de tu blog, para que si les ha gustado lo que has escrito lo tengan fácil para compartirlo. Cuando escribes un buen contenido, tus usuarios se sienten agradecidos por la información tan valiosa que les has dado y desean compartirlo con toda su comunidad.

Debo mencionar el caso de Google+. No es nada nuevo que la red social de Google no acaba de cuajar en los usuarios, por ello, el buscador beneficia enormemente a los que la usamos. Si compartimos nuestras entradas del blog y páginas en Google+, nos beneficia muchísimo para nuestro posicionamiento.

Como anécdota te contaré que cuando yo empecé en esto de las páginas web y redes sociales, creé un perfil en Google My Business para la tienda de mi madre, donde toda la información que se introduce va unida a Google+. Introduje su página web, que en ese momento tenía un pésimo posicionamiento SEO (creo que aparecía en la sexta página de los resultados de búsqueda). Al día siguiente, estaba en el puesto número uno.

Igualmente, ten en cuenta a aquellas personas que sabes que tu contenido puede gustarle, escríbeles un e-mail o mensaje privado individualmente, no des por hecho que han visto tu publicación en las redes sociales.

 

Posicionamiento SEO: Contenido enlazado4. Contenido enlazado

 

¿Qué significa esto? Que desde nuestra web enlacemos a otros sitios, redes sociales, otros posts, etc. Tanto enlaces internos como externos. Y también que nuestra página web esté enlazada desde otros sitios: otros blogs de nuestra temática que les parece interesante nuestro contenido, otras páginas web que nos recomiendan, todas nuestras redes sociales deben llevar a nuestra página web, etc.

Pero ojo con esto. Es muy importante que estos enlaces sean buenos, no vale de nada que una página web en otro idioma, con contenido malicioso, virus o sin contenido alguno nos enlace. De hecho, si Google descubre una enorme cantidad de contenido enlazado, desde lugares nada relacionados con nuestra temática, nos penalizará.

Hay que tener en cuenta los enlaces rotos, ya que puede que no estuviera roto la primera vez que lo escribimos, pero esa web haya cambiando de dominio, haya desaparecido, etc. Por ello, debemos analizar el volumen de enlaces rotos y corregirlos. Una herramienta muy buena para analizar cuántos enlaces rotos  hay en nuestra web es Brokenlinkcheck.

 

Posicionamiento SEO: Palabras clave5. Palabras clave

 

Como es lógico, si quieres posicionarte con unas determinadas palabras clave, éstas deberán estar en muchas partes de tu página web o blog. ¿Donde? Sobre todo, en títulos y subtítulos, en las 200 primeras palabras del texto, a lo largo de todo el texto en negrita o cursiva, en la meta-descripción, en el título y texto alternativo de las imágenes, y por supuesto en las url (deben ser cortas y amigables).

Además de estar en muchas partes, debes analizar cuánto las vas a repetir. Lo ideal es que estas palabras clave se repitan un 0,5% a lo largo de todo el texto. Hay numerosas herramientas que te calculan cuál es tu porcentaje de palabras clave.

Pero, ¿qué palabras elegimos? Por supuesto, íntimamente relacionado con tu temática, pero debemos realizar un estudio de palabras clave para analizar qué palabras tienen un mayor volumen de búsqueda, ya que serán esas las que usemos para posicionarnos. Una herramienta que puedes utilizar para analizar las palabras clave es el Planificador de palabras clave de Google Adwords.

 

Posicionamiento SEO: Subtítulos6. Utiliza subtítulos

 

Esto es muy importante para hacerle a nuestros usuarios una lectura más fácil y amena, y no huyan de nuestro blog al ver tanto texto junto. Por ello, utiliza subtítulos, negritas, cursivas, interlineado, fotografías, etc. Todo ello garantizará que sea un texto fácilmente escaneable y rápido de leer.

 

Posicionamiento SEO: Menciones7. Menciones

 

Otra manera de ganar visibilidad y posicionamiento SEO es realizar posts en los que nombremos a otros blogueros, personas o empresas, por ejemplo rankings. Y por supuesto, que éstos sean profesionales de su sector y con muchas relaciones laborales (ten en cuenta que los estas recomendando).

 

Posicionamiento SEO: Contenido de valor8. Escribe contenido de valor

 

Evidentemente, este es uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento SEO. Si escribes y compartes solo contenido comercial de tu empresa, no van a compartirlo, no van a interactuar, etc. Por lo que Google entenderá que no es un buen contenido, y no te posicionará.

Aunque en un principio pienses que para tu empresa no es relevante escribir un blog, replantéatelo, es una forma sencilla de generar contenido de valor, darte a conocer y posicionar tu marca.

 

Posicionamiento SEO: Invitado9. Escribe en blogs como invitado

 

Otra genial forma de darte a conocer y posicionar tu marca o blog es escribir en otros blogs como invitado. Hay numerosos blogs que te permiten escribir en ellos, siguiendo unas pautas que te indican. De esta forma, te das a conocer y estos blogs, que tienen miles de seguidores, te comparten y te ayudan a posicionarte, ya que al dejar la url de tu blog estás ganando enlaces internos.

 

Posicionamiento SEO: Responsive10. Página web Responsive

 

¿Qué significa esto? Que se adapte perfectamente a cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet, e-book, pc, televisión, etc. Esto se ha convertido en uno de los requisitos más importantes que indica Google para poder posicionarte favorablemente, ya que actualmente la mayoría de los usuarios navegan con un móvil o tablet. De manera que si nuestra web no es responsive, saldrán inmediatamente, generando una alta tasa de rebote.

Una herramienta muy útil para analizar si tu web es responsive es Screen Fly, en ella puedes ir cambiando de dispositivo para ver cómo se mostraría tu página en cada uno de ellos. Debes analizar que los botones no sean demasiado pequeños, que las fotos también se adapten y no ocupen toda la pantalla, que no haya que usar los dedos para ampliar porque la letra sea muy pequeña, etc.

 

Posicionamiento SEO: Contenidos atemporales11. Contenidos atemporales

 

Para garantizarnos un buen posicionamiento SEO debes escribir contenido atemporal, nada de noticias de última hora. Porque las noticias de actualidad dejarán de recibir búsquedas al poco tiempo, y aunque recibas un gran número de búsquedas rápidamente, luego será un contenido sin valor, por estar obsoleto.

Además, si quieres posicionarte escribiendo noticias, estarás compitiendo con grandes marcas de periódicos, revistas, etc. que te lo van a impedir.

Igualmente, aunque escribamos contenidos atemporales, debemos tener en cuenta las actualizaciones que puede haber a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si realizas un ranking de las mejores aplicaciones móviles, deberás estar al tanto de si alguna deja de funcionar, cambia de nombre o deja de ser de las mejores.

 

Posicionamiento SEO: Videos12. Vídeos de Youtube

 

Antes indiqué que es muy recomendable colocar vídeos en nuestras páginas y blogs porque aumentaba el tiempo de permanencia en la web. Pero, ¿de qué plataforma enlazamos los vídeos? La ideal es Youtube, porque al ser de Google esto ayudará al posicionamiento en su buscador.

Igualmente, no es nada recomendable subir vídeos directamente a nuestra web, porque esto ralentizará el funcionamiento, la velocidad de carga y disminuirá el espacio de almacenamiento.

Otra plataforma para enlazar vídeos sería Vimeo, otra red social que está actualmente en alza y que muchos la prefieren en comparación a Youtube.

 

Posicionamiento SEO: Paginas rapidas13. Páginas rápidas

 

El gran misterio, ¿cómo conseguir una mayor velocidad de carga de nuestra web? El principal punto a tener en cuenta es la plantilla que usemos, seguido de cuántos plugins tengamos instalados. Debemos analizar si realmente le damos uso a todos, o si preferimos sustituir uno que ralentice mucho la carga por otro que sea más acertado.

El otro principal motivo que hace que nuestra web cargue lento son las imágenes, debemos optimizarlas al máximo. Colocar imágenes con los píxeles exactos que necesiten, imágenes que pesen poco pero que sean de buena calidad, etc. Una genial herramienta online para disminuir el peso de nuestras imágenes sin que disminuya la calidad es Tinypng.

¿Cómo analizo el tiempo de carga de mi web? Hay muchas páginas web que te lo analizan, pero sin duda, la mejor es GTmetrix. Si superas los 6 segundos de carga, debes detenerte a analizar qué hace que se ralentice tu web y optimizarla al máximo.

 

Posicionamiento SEO: Texto ancla14. Enlaces con textos ancla

 

¿Qué son los textos ancla? Cuando enlazamos contenido, podemos poner simplemente la url o una palabra en la cual, si haces clic te dirige a la página web que tenga enlazada. Esta palabra o conjunto de palabras es el texto ancla.

Para mejorar en posicionamiento SEO, es más conveniente realizar enlaces con estos textos ancla y por supuesto, que estos textos sean palabras clave de la página web a la que estamos enlazando. No es lo mismo enlazar diciendo “esta página” que enlazar diciendo “esta guía de SEO”, ya que estás dando una valiosa información referente a la página web a la que quieres llevar al usuario.

Igualmente, es conveniente variar los textos ancla, no siempre utilizar los mismos. Ya que Google podría penalizar estos enlaces.

 

Posicionamiento SEO: Contenido transcrito15. Contenido multimedia transcrito

 

Como he mencionado antes, es muy conveniente colocar contenido multimedia (vídeos, imágenes, etc.) en nuestra web o nuestros posts. Sin embargo, Google no entiende qué aparece en ese contenido, e igualmente puede haber usuarios que prefieran leer a ver un vídeo. Por ello, es muy importante transcribir el contenido multimedia.

Además, consigues mucho más tiempo de permanencia, muchas más palabras clave, un contenido más largo, etc. que como hemos visto antes, es muy importante para conseguir un buen posicionamiento SEO.

 

¿Cómo puedo analizar el posicionamiento SEO de mi web?

 

Finalmente, te recomiendo una muy buena página que te analiza el funcionamiento de tu web al completo, indicándote qué debes corregir, qué debes mejorar, qué haces bien, etc. Se llama Woorank, tiene una versión gratuita limitada a 4 análisis al mes y otra versión pro.

De todas formas, existen muchas más herramientas que te analizan todo lo que he señalado en este post. ¿Conoces alguna herramienta más que te analice algo de lo que menciono? ¿Tienes algún consejo más que darme para mejorar el posicionamiento de nuestras web? Estaré encantada de incluir más consejos, ¡cuantos más mejor!

Espero que este post te haya servido y ayudado para mejorar tu SEO. Dame tu opinión, tus sugerencias y tus propuestas de mejora. ¡Nos vemos en los comentarios!

Summary
Article Name
15 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO
Description
¿Quieres que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google? Con estos consejos podrás mejorar tu posicionamiento SEO y orgánico.
Author
Leonor Cañuelo
leonorcanuelo@hotmail.es

Experta en Marketing Digital, Social Media y Diseño Web. Comenzando mi andadura como bloguera. Amante de la música, la informática y las nuevas tecnologías. Jarota de nacimiento, cordobesa de corazón y actualmente residiendo en Madrid.

14 Comentarios
  • Patricia
    Publicado a 11:36h, 20 diciembre Responder

    Me ha encantado el post. Un resumen muy bueno y bien explicado para poder aplicar desde ya esos pasos. ¡Enhorabuena! Te está quedando un blog chulísimo.
    Un besico

    • Leonor Cañuelo
      Publicado a 17:32h, 20 diciembre Responder

      ¡Muchísimas gracias, Patricia! Qué ilusión que te parezca útil 😀

  • Sara Santos
    Publicado a 15:11h, 29 diciembre Responder

    Hola Leonor,

    Muchas gracias por tu post, son unos consejos muy útiles.

    Un saludo.

    • Leonor Cañuelo
      Publicado a 16:31h, 29 diciembre Responder

      ¡Qué alegría que te sean útiles, Sara! Muchas gracias a ti.
      Un saludo.

  • Alicia Cortina
    Publicado a 13:56h, 12 enero Responder

    Muy buen post Leonor, muy clarito. Son muchos pasos pero que haciéndolos poco a poco ayudan a mejorar nuestro posicionamiento. Muy buena guía para tener presente! Gracias!

    • Leonor Cañuelo
      Publicado a 14:01h, 12 enero Responder

      ¡Muchas gracias, Alicia! Me alegro mucho que te sean útiles los consejos, poquito a poco iremos mejorando nuestro posicionamiento 🙂

  • Hayda Ramos
    Publicado a 00:38h, 18 enero Responder

    Un buen resumen de SEO para tener siempre a mano… y en mente 😉 ¡Muchas gracias, Leonor!

    • Leonor Cañuelo
      Publicado a 07:51h, 18 enero Responder

      Muchas gracias a ti, Hayda. ¡Me alegro que te resulte útil! 🙂

  • Tutorial: Cómo crear una página web gratuita con Wordpress | Leonor Cañuelo - Marketing Digital, Social Media y Diseño web. Madrid
    Publicado a 18:55h, 25 enero Responder

    […] Una vez tengas tu web completamente personalizada estarás deseando que los usuarios y posibles clientes te visiten, no olvides colocar el nombre de tu web en todas tus Redes Sociales y darlo a conocer. Poco a poco irá ganando reconocimiento y apareciendo en los resultados de búsqueda de Google. Aquí te dejo también unos tips para mejorar tu posicionamiento SEO en los buscadores. […]

  • Aprende HTML: Los 7 conceptos básicos que debes saber
    Publicado a 18:17h, 29 febrero Responder

    […] ahí se incluyen las etiquetas meta que se usan para describir la página (imprescindibles para el posicionamiento SEO), el título de la página, el idioma, información relacionada con hojas de estilo, […]

  • Extensiones de Chrome para el Community Manager
    Publicado a 22:58h, 09 marzo Responder

    […] ¿Te has dado cuenta con esta extensión de que tu web necesita un empujoncito con respecto al SEO? Échale un vistazo a estos consejos para mejorar tu posicionamiento SEO. […]

  • Plugins de Wordpress que debes instalar en tu web o blog
    Publicado a 10:04h, 26 mayo Responder

    […] Si quieres saber cómo mejorar tu posicionamiento SEO, consulta estos consejos básicos. […]

  • Jesús
    Publicado a 10:39h, 06 julio Responder

    Muy buen artículo Leonor! siempre viene bien tener a mano estos consejos para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

    • Leonor Cañuelo
      Publicado a 11:14h, 06 julio Responder

      ¡Muchísimas gracias, Jesús! Me alegro que te haya resultado útil el artículo 😉

Escribe un comentario